Translate

San Carlos del Valle


     San Carlos del Valle es un municipio que se localiza en la zona Este de la provincia de Ciudad Real. Tiene una superficie de 57,88 km2 , con una población de 1200 habitantes y una densidad de población de 20,96 hab/km2.
    El pueblo está situado en un valle, rodeado de montes y cerros que pertenecen a la Sierra del Cristo y a la Sierra de Alhambra, cuyas cimas tienen una altura aproximada de 1000 metros sobre el nivel del mar.
Su proyección y ordenación urbanística se debe al entonces Superintendente del Rey Don Pablo Olavide.     Es un pueblo con plano totalmente regular, estructurado en torno a un eje, la plaza a uno de sus lados y calles amplias y rectas.
     Durante los siglos XII o XIII se construyó la Ermita de Santa Elena, la cual está situada en el interior de los muros de nuestra actual iglesia. La ermita fue visitada por numerosos viajeros y peregrinos. Realmente esa ermita junto a la imagen del Santo Cristo en la cruz, fue el comienzo y el origen de nuestro pueblo.
     Se trata de una imagen pintada del Santo Cristo Crucificado, que en sus orígenes estaba pintada en blanco y negro. La imagen que tenemos en la actualidad, no es la original, ya que está policromada.  
     Esta imagen fue considerada milagrosa, creció mucho su veneración y sus fervientes devotos le dejaban muchos legados y herencias en agradecimiento de los favores recibidos, dicha devoción fue creciendo con el tiempo. Actualmente se puede observar la imagen del Santo Cristo en la actual iglesia, tras una urna de cristal que la protege.
     La construcción de la iglesia se llevó a cabo durante el reinado de Felipe V.
     San Carlos del Valle es conocida por su conjunto arquitectónico formado por la Iglesia y la Plaza Mayor, construidas ambas por uno de los mejores arquitectos manchegos de la época, Juan Alejandro Núñez de la Barrera. Las obras de la iglesia comenzaron el 18 de septiembre de 1713 y finalizaron el 13 de septiembre de 1729. Es una iglesia del barroco tardío en nuestra provincia, con ciertos influjos del estilo neoclásico. Su grandeza y esplendor quizá se deba a la riqueza de la Orden de Santiago, además de para resaltar al monarca Felipe V
       Terminada la iglesia, durante el mismo reinado de Felipe V, se levantó la bellísima Plaza Mayor.
     La plaza es un enorme rectángulo que mide casi 53 m de longitud por 21 m de ancho. De cualquier modo se trata de una plaza enormemente bella y de la que podemos estar muy orgullosos.
     El conjunto que conforman Iglesia y plaza también es conocido como el “Pequeño Vaticano” o “Vaticano de La Mancha”. 
     La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.






No hay comentarios:

Publicar un comentario